viernes, 4 de abril de 2008

2008: Año Internacional de la Papa

Gracias a una iniciativa peruana, las Naciones Unidas han proclamado el 2008 como el Año Internacional de la Papa. Este nombramiento permitirá realzar las fabulosas características de este tubérculo, que ya ocupa el tercer lugar en la alimentación mundial por detrás del arroz y el trigo. Teniendo en cuenta que la papa es el cultivo que produce mayor cantidad de nutrientes por unidad de superficie, el lógico destinarle una función primordial en el combate al hambre en el mundo.

La Resolución de las Naciones Unidas destaca que la papa es un alimento de primera necesidad en la dieta de la población mundial. Afirma la necesidad de centralizar la atención mundial sobre el papel que puede cumplir para proporcionar seguridad alimentaria y erradicar la pobreza con el objetivo de alcanzar las metas de desarrollo internacionalmente aceptadas, incluyendo las Metas de Desarrollo del Milenio.
¿Por qué tanta atención?
Las papas son ricas en proteínas, calcio y vitamina C y tienen un balance especialmente bueno de aminoácidos. Una sola papa de tamaño mediano contiene aproximadamente la mitad de los requerimientos de vitamina C de una persona adulta.
Es un cultivo adaptable a muchos climas y condiciones de suelo. Por esa razón, hace mucho que dejó de ser exclusivo de las regiones templadas o de altitud, para difundirse hacia prácticamente todas las regiones del mundo. En los trópicos, las papas pueden ser cosechadas 50 días después de haberse sembrado es decir, un tercio del tiempo que se necesita en climas más fríos. En las tierras altas del sur de China y Vietnam, la papa está surgiendo como un cultivo fuera de estación. También en las tierras bajas de Blangadesh y del este de la India, la importancia de las papas como un cultivo de refugio para obtener ingresos en invierno está creciendo tremendamente.
Las papas contribuyen a la salud al proporcionar calorías y nutrientes. Las papas son una fuente invalorable de nutrición para muchos países en desarrollo, contribuyendo con carbohidratos, vitaminas y minerales a la dieta. Actualmente, se está investigando cómo incrementar el contenido de vitamina de las modernas variedades de papa, usando biotecnología para impulsar el nivel de micronutrientes de los tubérculos.
Origen y migración
La papa se originó en la altiplanicie andina y fue domesticada por primera vez cerca del lago Titicaca, en el sudeste del Perú, hace unos 7 mil años. Los conquistadores españoles llevaron las plantas a Europa y tras cierto rechazo inicial, y con la selección de variedades adaptadas a mayor cantidad de horas de luz, pasó a ser el alimento básico en países tales como Irlanda, Holanda y Bélgica. En la actualidad, la papa se siembra en más de 125 países y más de un billón de personas alrededor del mundo la consumen. Se ha convertido en la mejor fuente de carbohidratos de la dieta de los pobladores de muchos países en desarrollo y cientos de millones de personas dependen de ella para su supervivencia.
La producción de papa
La papa es una planta muy fácil de cultivar que produce más comida en menor cantidad de terreno y de manera más rápida que ningún otro cultivo alimenticio. Una hectárea de papas puede rendir la misma cantidad de alimento que 2-4 hectáreas de granos. Asimismo, las papas producen el doble de proteínas por hectárea que el trigo. Su alto contenido de nutrientes, su habilidad para adaptarse a ambientes marginales, su cultivo relativamente simple, sus bajos costos y su alta productividad son atributos que hacen de las papas una de las principales fuentes de alimentos e ingresos para los ciudadanos marginales de los países en desarrollo de todo el mundo.
Principales productores
El principal productor del mundo es China con casi 7.500.000 toneladas métricas. A continuación se ubica Rusia, India, Ucrania y Estados Unidos. También Alemania, Polonia, Holanda y Francia son grandes productores. El principal productor latinoamericano es Perú, país originario del tubérculo. Pero también en otros países de la región se está incrementando el cultivo, tanto sean tradicionales productores como zonas relativamente nuevas como Centroamérica.
La papa y el medio ambiente
A medida que la población mundial crezca y el clima cambie, las necesidades mundiales de agua pasarán a ser una preocupación prioritaria. Los científicos están tratando de desarrollar cultivos que requieran menos agua, y en muchas formas, la papa es ideal, porque produce más alimento por unidad de agua que cualquier otro cultivo principal. Las variedades modernas requieren riego frecuente y superficial. Pero los científicos están desarrollando plantas con resistencia a la sequía y un sistema más largo de raíces que necesita menos agua y que también ayudará a fijar el suelo.
En términos generales, el desarrollo de semillas de papa libres de enfermedades y de variedades resistentes a virus y plagas, así como los programas de control integrado de plagas tendrán valiosos beneficios para el medio ambiente al reducir drásticamente la necesidad de usar agroquímicos.
Actividades en el Año
A lo largo de todo el 2008, se celebran conferencias en los cinco continentes poniendo énfasis en diversos aspectos de la papa y su cultivo. Por ejemplo, acaba de finalizar en Cuzco, Perú, la Conferencia Mundial "La Ciencia de la Papa para los Pobres: Desafíos para el Nuevo Milenio". En el evento participaron más de cien científicos provenientes de 30 países que debatieron sobre la producción, la sostenibilidad y las oportunidades de negocio que ofrece la papa.
Además, los científicos visitaron el Parque de la Papa, en el Valle Sagrado de los Incas donde pudieron intercambiar conocimientos y experiencias con los "papa arariwas" (Los Guardianes de la Papa) quienes tienen a su cargo la conservación de la agrobiodiversidad local, es decir, el mantenimiento de centenares de variedades de papa, cada una de ellas con algunas características especiales que hace importante que se mantengan en cultivo.
Centro Internacional de la Papa
Este centro de investigaciones tiene actualmente, y por razones logísticas, su sede en Lima. Antiguamente estaba radicado en Cuzco, más cerca de la zona de origen de este tubérculo. El Centro Internacional de la Papa (CIP) busca reducir la pobreza y alcanzar seguridad alimentaria sobre bases sostenibles en los países en desarrollo, mediante la investigación científica y actividades relacionadas con la papa, el camote y otras raíces y tubérculos, y el manejo de los recursos naturales en los Andes y otras áreas de montaña. El CIP cuenta con un equipo de científicos internacionales proveniente de 25 países, que es apoyado por personal nacional e integra el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).
El CIP mantiene la más grande colección de papa del mundo, que incluye casi 5000 variedades de casi 100 especies silvestres de papa. La colección se mantiene en custodia bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
*Dr. William Roca, consultor del Centro Internacional de la Papa
Etiqueta: Centro Internacional de la Papa, Papa, Perú, Titicaca