viernes, 13 de julio de 2007

30 DE MAYO: DIA NACIONAL DE LA PAPA EN PERU

Una experiencia de incidencia política y una estrategia para el posicionamiento de la papa.


Existen algunos antecedentes sobre certámenes o festividades relacionados con el “Día de la Papa” en algunos países como: Potato Day (E.E.U.U. Agosto), National Potato Day (Gran Bretaña, Febrero), Día de la Papa (Suecia), Festival Internacional de la Papa (Francia, Agosto), a través de los cuales se ha buscado generar reconocimiento y motivar la aceptación y también incentivar el consumo de la papa.

El Perú, no obstante encontrarse en el territorio originario de la papa y poseer una gran diversidad, afronta indicadores de bajo consumo de este producto, situación que resulta más dramática si se consideran los índices de desnutrición tanto en la ciudad como en el campo. Dos problemas que se agregan a lo mencionado son las condiciones precarias de comercialización de la papa y la amenaza contra la biodiversidad por extinción de variedades nativas.

La experiencia positiva del proyecto INCOPA y sus aliados en el proceso de fortalecimiento de la cadena productiva de la papa permitió alcanzar la atención pública y sensibilizar sobre estos problemas a quienes toman decisiones en la esfera política. Es así como un grupo de instituciones participantes y/o colaboradoras del proyecto inició una acción dirigida a motivar la revaloración del cultivo andino utilizando como estrategia la creación de un Día Nacional de la Papa. El proceso implicó la concertación de actores de la cadena productiva, consolidados en un grupo heterogéneo integrado por autoridades del Ministerio de Agricultura – Dirección General de Promoción Agraria, representantes del Centro Internacional de la Papa, productores, comercializadores y sociedad, un proceso en el que corresponde destacar el papel desempeñado por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú - ADERS-Perú, como parte de la sociedad civil, en la cadena de acciones que condujeron a lograr el objetivo.

“El espacio creado por el Centro Internacional de la Papa, a través del proyecto INCOPA, propició las condiciones para que un grupo de instituciones que intervienen en la cadena productiva de la papa nos propusiéramos buscar una estrategia aglutinadora de esfuerzos y acciones teniendo como meta concentrar la atención alrededor de la papa como un alimento nacional y un recurso del país contra sus problemas de desmotivación en el campo y desnutrición” señala la Ing. Celfia Obregón, Presidenta de ADERS-Perú.

El espíritu de la propuesta estuvo destinada a motivar un proceso de revaloración cultural del tubérculo andino, generar una nueva dinámica alrededor de su aprovechamiento y consumo y una visión sobre las enormes posibilidades que ofrece como respuesta a los problemas de hambre, desnutrición crónica, desempleo en el campo y algo muy preocupante, la pérdida irreparable de su biodiversidad.

La propuesta fue aceptada por la alta Dirección del Ministerio de Agricultura en el marco del Plan Estratégico de la Cadena Productiva de la Papa y condujo a la constitución de un grupo de trabajo, integrado por técnicos del propio Ministerio y de las instituciones promotoras para elaborar el documento base y la estrategia a seguir. Esta comisión efectuó una ardua labor en la definición de los términos y la identificación de una fecha representativa, buscando armonizar las propuestas en medio de una amplitud de opciones, dada la diversidad cultural, climática y territorial del país. Tras los estudios pertinentes en cuanto a estacionalidad de la papa, considerando especialmente los indicadores de producción en el país, la comisión decidió proponer como fecha de celebración el día 30 de mayo de cada año (ver gráfico), lo que fue presentado en el borrador del proyecto de ley y su respectivo sustento técnico. El Perú cuenta con dos campañas agrícolas.

El mayor volumen de cosecha se concentra entre los meses de abril y junio que corresponde a la Campaña Grande, que tiene como pico el mes de mayo. Fuente: MINAG
A continuación una Comisión Multisectorial validó los términos en que se instituiría el Día Nacional de la Papa. Finalmente el 23 de febrero de 2005 el gobierno peruano promulgó la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG que “INSTITUYE A NIVEL NACIONAL LA CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA PAPA, EL 30 DE MAYO DE CADA AÑO” para revalorar el cultivo de la papa en el Perú, su riqueza genética, la diversidad cultural y tecnologías ancestrales que la envuelven, así como su contribución a la seguridad alimentaria nacional y mundial.La creación del Día Nacional de la Papa tuvo un importante e inmediato impacto como acción de política pública de fomento de uno de los productos emblemáticos de la agricultura peruana.El impacto en los medios de comunicación se hizo patente en un amplio número de artículos, reportajes televisivos y programas radiales. El hecho alcanzó la cobertura internacional con una serie de publicaciones en medios noticiosos por internet.El Congreso de la República emitió una moción de saludo y un reconocimiento firmado por su presidente el Dr. Antero Flores Araoz, documento que fue entregado a todos los organismos y personalidades comprometidas con la investigación y el desarrollo en torno a la papa en el Perú.El Centro Internacional de la Papa dedicó un programa especial a la celebración, reuniendo a todos los actores de la cadena productiva. La celebración fue liderada por el Proyecto INCOPA.En La Parada, el principal centro de abastos de la capital, donde diariamente se comercializan 1,200 toneladas del tubérculo en promedio, el Día Nacional de la Papa convirtió el caos de la informalidad en una celebración solidaria de comerciantes mayoristas, minoristas, productores, estibadores y público en general. El evento incluyó actividades deportivas, feriales, gastronómicas, folclóricas y de capacitación con el respaldo de la Empresa Municipal de Mercados Mayoristas EMMSA, de la Municipalidad Metropolitana de Lima e instituciones promotoras de la celebración. “Es particularmente importante mencionar la manera en que los actores de este eslabón crítico de la cadena asumieron el tema y se organizaron no solo para celebrar un día, sino para crear las condiciones que propiciarán en el futuro una nueva concepción de lo que debe ser un mejor modelo de la comercialización de la papa. Definitivamente el gobierno de la ciudad va a participar en el desarrollo futuro de la propuesta y apoyará el fortalecimiento de la cadena para una comercialización en condiciones sanitarias, laborales y de negocio óptimos para una ciudad como Lima”, afirma el Gerente General de EMMSA, Luis Baca.El país en general respaldó en forma unánime la declaración del Día Nacional de la Papa. La primera celebración, el 30 de mayo de 2005 convocó en todas las regiones una amplia participación de los actores de la cadena de la papa, quienes hicieron suya la celebración y en forma espontánea organizaron ferias, exposiciones y conferencias con lo mejor en investigación, producción, procesamiento, comercialización, gastronomía, artesanía y turismo alrededor de la papa. En diversas regiones paperas se organizaron eventos de capacitación a los productores en temas de cultivo, tratamiento de enfermedades de la papa y conocimientos del mercado y además se organizaron rondas de negocios para articular a los agentes del mercado. La celebración sirvió para que los productores perciban una valoración de sus productos y se sientan integrados al mercado. “Tuvimos un poco de temor de que la propuesta cayera en el mismo saco que otras, que si bien tuvieron apoyo oficial, pasaron a ser una celebración trivial. Esto felizmente no sucedió porque hubo un amplio respaldo en los medios de comunicación, en las instituciones y en las regiones del país. Por ejemplo, fue extraordinario que los supermercados de la capital respondieran en esta fecha con campañas publicitarias y ofertas para el consumidor, lo cual se ha repetido en los dos últimos años y esperamos continúe en el futuro”, afirma la Ing. Celfia Obregón.Para el Ministerio de Agricultura, el acontecimiento marca el inicio de una nueva etapa en la promoción de este valioso producto de la canasta familiar de los peruanos. “Nos vimos gratamente sorprendidos por el entusiasmo de las regiones productoras de papa, donde se organizaron celebraciones en forma espontánea con iniciativas desde todos los sectores y la comunidad, quienes no escatimaron recursos para participar. La amplitud de la convocatoria alcanzó incluso a regiones con escasa producción de papa como Amazonas” comenta el Ing. Miguel Quevedo.En cuanto a la imagen de la papa, la sociedad peruana está percibiendo un cambio en su percepción del producto en general, y en particular respecto a las variedades nativas, como una nueva opción para el consumo. Por otra parte se registra una apertura de mercados para las papas nativas en el ámbito de los supermercados y su introducción como productos gourmet para la alta gastronomía, mientras en el campo decenas de agricultores y sus familias recobran la fe en sus cultivos ancestrales y ven con esperanza que la conservación de sus preciadas papas nativas puede por fin significar algo mejor en sus vidas.En resumen, la integración de esfuerzos de instituciones y personas de la colectividad peruana, teniendo como marco la extendida iniciativa del proyecto CIP INCOPA, permitió transmitir al gobierno una gran preocupación sobre los problemas de la papa como producto y como vital recurso para su futuro, generando en consecuencia una respuesta cuyo impacto va a percibirse mejor año a año en la dinámica del mercado de la papa, en la calidad de vida de su población y en la conservación de la biodiversidad.La iniciativa del Perú, respaldada por el Centro Internacional de la Papa trascendió a la comunidad global. A solicitud de la cancillería peruana y su representación permanente en Roma, el 25 de noviembre de 2005, la Conferencia de la FAO, adoptó la idea de declarar el 2008 como Año Internacional de la Papa y elevó la propuesta a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas. Es así como el 22 de diciembre de 2005 durante su 68ª sesión plenaria, la Asamblea General de la ONU aprueba la Resolución 60/191 en la que declara el 2008 Año Internacional de la Papa. La resolución enfatiza que “la papa es un alimento básico en la dieta de la población mundial y señala que es necesario centrar la atención mundial en el rol que la papa puede jugar en proveer seguridad alimentaria y ayudar a erradicar la pobreza, en apoyo de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

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