martes, 10 de julio de 2007

Comamos más papa

El fomento del consumo y la mejora en los canales de distribución y comercialización de la papa son los objetivos más importantes.



La papa es originaria del Perú, su cultivo data de hace 8 mil años, es una de las plantas más nutritivas que se producen en su territorio y uno de los productos más importantes económicamente hablando. Para darnos una idea de dicha importancia, actualmente el volumen de producción del tubérculo es aproximadamente de tres millones de toneladas métricas al año.



Este volumen de producción, si bien puede parecer de muy alta envergadura, en realidad palidece ante ante la produccion de papa en países como China, Rusia, India, Ucrania y estados Unidos, pues en conjunto logran el 52.8% de la producción mundial. De esos tres millones de toneladas métricas anuales del tubérculo que se produce en el Perú, Lima, la capital, recibe unas 600 mil TM anuales, de las cuales 500 mil se comercializan a gravés del actual Mercado Mayorista del distrito de La Victoria, conocida popularmente como "La Parada". En total, este centro de abastos expende 1,850 TM de papa diarias, en sus diversas variedades.



Sin embargo, esa gran magnitud de producción y comercialización de papa no se corresponde con su consumo por la población . "Los limeños consumen poca papa", señala Luis Baca Sarmiento, Gerente General de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA). Y esto debido a que en las mesas de los peruanos, la papa, desde hace algunos años, viene siendo sustituida por otros productos como la harina que se consume en forma de fideos o pastas.



"El precio de estos productos fabricados a base de harina es menor a la papa, puesto que dicha materia prima es importada y esa importación goza de subsidios", Subraya Baca Sarmiento.



Esta disminución en el consumo de papa en el Perú se puede apreciar también en algunos índices. En el mundo el promedio de consumo del tubérculo es de 180 a 200 kilogramos por persona al año, mientras que en el Perú es de menos de la mitad por persona al año.



Por esta razón, la creación de fechas especiales como el Día Nacional de la Papa contribuyen a fomentar y aumentar este consumo y debe servir de punto de partida para el diseño y la ejecución de más estrategias que incentiven al peruano para preparar y servir en su mesa este producto tan nacional y tan valioso.



Empaque

Baca Sarmiento sostiene que los defectos en la cadena de comercialización parten por un lado, del diseño de los envases con los cuales la papa se empaca en sus lugares de origen y se trae a los centros de comercialización en Lima. "Estos envases son costales de 130 kilogramos, que usualmente llevan tierra y raíces. Esto es lo que genera las mayores mermas en su comercialización", señala.



Con el fin de revertir esta situación, el congreso de la república ya aprobó una ley que estipula que se cambie el material con el cual se fabrican los envases. Baca explica que el material a utilizarse los va a estipular la autoridad; sin embargo señala que puede tratarse de polipropileno, más adecuado para estos fines.



La norma, además, ordena que el contenido de dichos envases no exceda los 50 kilogramos. Esto va a beneficiar, sobre todo, a los estibadores y carretilleros, quienes eran los más afectados con los sacos de 150 kilogramos.



El nuevo mercado

Baca sostiene que otro de los defectos de la cadena de comercialización parte de la ubicación del actual Mercado Mayorista, lo cual también ocasiona pérdidas. El confía que apenas se regularice la situación y se construya el nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita, este tema podrá mejorar.



"El nuevo mercado de Santa Anita está proyectado para que cuente con tres plantas de procesamiento de empaque deproductos y también se podrán hacer empaques especiales a solictud del cliente, como existe en otros mercados mayoristas del mundo", dice.

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