viernes, 13 de julio de 2007

Promoviendo innovaciones con los actores y revalorizando la biodiversidad de la papa peruana

Por: Miguel Ordinola,Coordinador General del Proyecto INCOPA
En la sierra peruana existe una amplia biodiversidad de papa, que no es aprovechada suficientemente en términos sostenibles. La mayoría de las variedades de papas nativas son desconocidas, y aunque no es posible evidenciar su erosión, sí es posible constatar el estancamiento de su producción y un peligro latente de desaparición.
En este contexto viene trabajando el Proyecto INCOPA (Innovación y Competitividad para la Papa Peruana) del Centro Internacional de la Papa (CIP), que se orienta a desarrollar acciones que logren identificar y aprovechar nuevas oportunidades de mercado, utilizando la biodiversidad de las papas nativas y articulando de mejor manera a los productores con otros actores de la cadena productiva de la papa. De manera particular se busca desarrollar y aplicar mecanismos participativos y plataformas de concertación para generar innovaciones comerciales, tecnológicas e institucionales entre los diferentes actores de la cadena, con un estricto enfoque hacia la demanda.

Con ese fin se ha creado el Enfoque Participativo de Cadenas Productivas (EPCP), un método desarrollado por el Proyecto INCOPA en el Perú que se orienta a involucrar a todos los actores del proceso productivo del cultivo con el fin de generar innovaciones que mejoren la competitividad de la cadena productiva. En el gráfico adjunto se pueden encontrar mayores alcances de este método y sus resultados.

Se ha aplicado el EPCP desde el año 2002 en dos oportunidades. El reto ha consistido en incentivar el aprovechamiento de la biodiversidad de la papa para fomentar negocios sostenibles que puedan reducir las condiciones de pobreza en zonas rurales. Las diferentes actividades implementadas se han orientado a dar una “mejor imagen y valor agregado” a las papas nativas en función a nichos de mercado buscando así estimular su consumo.

Los productos comerciales desarrollados en un lapso de dos años de trabajo en las dos aplicaciones del EPCP son:
• “Mi Papa, Seleccionada & Clasificada”: un producto estandarizado, manejado por una asociación sin fines de lucro, de reciente creación, conformada por personas e instituciones del sector papero para fomentar la comercialización de productos agrícolas bajo estrictas normas de calidad. “Mi Papa” garantiza la entrega de tubérculos limpios y uniformes y alivia la pesada carga de trabajo de los estibadores del Mercado Mayorista. Este producto se comercializa en el Mercado Mayorista No. 1 de Lima, a través de comerciantes mayoristas.

• Chuño blanco (tunta) embolsado: una presentación moderna con recetas de cocina para comercializar este producto ancestral (ver recuadro) con gran potencial culinario. Se vende en el importante mercado regional de Arequipa −al sur del país− y se ha introducido en un supermercado de Lima que abastece a sectores populares.

• “Puré Andino”: un puré integral, moderno, natural y nutritivo, con sabor peruano y elaborado con papa amarilla. Se diferencia de otros productos similares existentes en el mercado porque es el único elaborado con esta variedad de papa y sin pelar. La evaluación de su concepto revela un gran potencial de exportación de este producto.

• “Tikapapa”: una presentación exclusiva para comercializar papas nativas en los supermercados de Lima. Debidamente seleccionadas y en un empaque atractivo, su concepto de marketing permite informar sobre las bondades de las papas nativas y los beneficios que trae para ambos, productores y consumidores. El producto se distribuye en la principal cadena de autoservicios de Lima.
• Jalca Chips: una presentación de chips de papas nativas de colores (“potato chips”) destinadas –en una primera etapa– al mercado internacional. Las papas nativas, debido a su alto contenido de materia seca, al freírlas absorben mucho menos aceite que las hojuelas convencionales. Se venden en al Duty Free del Aeropuerto Internacional de Lima.
Esta experiencia demuestra que con este enfoque de trabajo se puede revalorizar este patrimonio culinario, aprovechando y conservando la rica versatilidad de la papa peruana y generando negocios sostenibles para los pequeños productores altoandinos y los diferentes actores de la cadena de la papa. Este trabajo ha favorecido por igual a los consumidores (acceso a nuevas alternativas de consumos), y a los productores (acceso a nuevas oportunidades de mercado). Asimismo, se han beneficiado los autoservicios, empresas comercializadoras, plataformas de actores, sector público, organizaciones de desarrollo, investigadores, escuelas de cocina, que a través de alianzas público-privadas han participado en la experiencia.

Lo interesante de todo este trabajo desarrollado, es que se está formando la base para afrontar retos futuros donde las papas nativas (frescas o procesadas) pueden convertirse en un producto internacional ligado a la cultura y culinaria peruana y de esta manera contribuir a la mejora de las condiciones de vida de zonas de pobreza extrema donde el principal activo es su amplia biodiversidad, la cual no había sido puesta en valor. En este sentido, el CIP a través del Proyecto INCOPA seguirá colaborando para que todos los actores organizados trabajen en la consecución de objetivos mayores para las papas nativas.

El esfuerzo desarrollado ha valido el reconocimiento público: en diciembre del 2005, se galardonó a Tikapapa con el Premio a la Creatividad Empresarial, en el 2006 con la Medalla de Oro de la FAO en el Día Mundial de la Alimentación y en el 2007 con el premio Seed Awards de Naciones Unidas por “revalorizar la biodiversidad de este patrimonio culinario, aprovechando la versatilidad de estas papas y generando negocios sostenibles para pequeños productores altoandinos y empresas comprometidas".

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