viernes, 13 de julio de 2007

Perú, país de la papa el pisco y el cebiche

Creación del Día Nacional y Mundial de la Papa

Por: Ing. Celfia Obregón Ramírez

Publicado en el Boletín (dic. 2004) de la Socidad Nacional del Ambiente y reseñado por Rolando Arellano en el diario El Comercio.


Aunque existen algunos antecedentes sobre certámenes o festividades relacionados con el “Día de la papa” en algunos países como PotatoDay (EE.UU. Agosto), National Potato Day (Gran Bretaña Febrero) Día de la Papa (Suecia), Festival Internacional de la Papa (Francia Agosto), ninguno alcanza una dimensión que represente un reconocimiento universal del tubérculo más consumido en el mundo y que significa la supervivencia para muchísimos seres humanos en el planeta. En nuestro país hay esfuerzos regionales por revalorar y promover la papa peruana, así en Huanuco se realiza cada año en el mes de abril el Festival de laPapa Amarilla y se efectuan algunas ferias sin periodicidad fija con el tema de la papa.



¿Por qué un día nacional y mundial?


Sin duda mucha gente no conoce del Imperio de los Incas o no le interesa la ecología, ¿pero quién en el mundo no conoce la papa? Ella es hoy base de la cocinade innumerables países. ¿Qué sería un Big Mac sin sus «french fries»?¿Y la cocina francesa sin los purés de papa? ¿Y cómo comerían los belgas sus choros hervidos sin papas fritas?, los españoles ¿cómo prepararían sus tortillas españolas sin papas? y ¿Cómo se alegrarían los rusos si no tuvieran la papa para preparar el vodka? La idea de establecer un día conmemorativo a nivel nacional e internacional obedece a la necesidad de crear conciencia sobre el valor y la importancia que tiene este producto andino para la humanidad, rescatando su historia, promoviendo su cultivo sostenible y la preservación de sus variedades y divulgando su consumo como una rica fuente de alimentación aprovechable en la lucha contra el hambre en el mundo. Esfuerzos en los que están comprometidos todos los actores de la cadena productiva de la papa y todos los países del mundo. Para el Perú significa una gran oportunidad de reivindicarse como el país originario de la papa y centro de la mayor biodiversidad, con 100 especies y 2800 variedades de las 3900 que hay en el mundo, cuya cultura milenaria fue la primera en adoptar y desarrollar el cultivo de este valioso tubérculo y a partir de un reconocimiento internacional promover la producción y exportación de la papa peruana a todo el mundo. La importancia de este cultivo se manifiesta en las estadísticas nacionales ya que se cultiva en 19 departamentos, desde el nivel del mar hasta los 4,500m.s.n.m., su superficie promedio de siembra es de 260,000 hectáreas las cuales producen 3 millones de toneladas de producto, genera aproximadamente 110,000 puestos de trabajo permanentes y 30 millones de jornales, representa el 13 % del PBI agrícola, mayor que cualquier otro cultivo alimenticio nacional. La papa desde siempre, cumple un rol importante como alimento nutritivo que contribuye con la seguridad alimentaria de los pobladores de nuestro país y del mundo entero. En este sentido, es necesario revalorar el cultivo de la papa peruana y sus subproductos. La humanidad nos debe, sin discusión sobre su origen inca y peruano este producto que con el arroz, el maíz y el trigo constituye la base alimenticia mundial y que salvó a Europa de la hambruna.



Un motivo de unión

La papa tiene, además, la ventaja de unir a la nación. La cocina peruana, nuestra mejor propaganda en el mundo, es a base de papa. La ocopa, causa, lomo saltado, carapulcra, papa rellena, pachamanca y otros platos de bandera son con papa. El ají de gallina quedaría huérfano sin su papa sancochada abajo, y hasta el cebiche a veces lleva papa, en lugar de su primo hermano el camote. Así, mientras afuera se habla de papa, a secas, en el Perú la papa tiene nombre y apellido: papa huayro para huancaína, papa blanca para freír, papa amarilla para purés, etc. Tenemos aquí más de dos mil variedades de papas y la sede del Centro Internacional de la Papa. Solo sorprende, ver que en el Perú no se celebra el día de la papa. Las posibilidades de acción son muy variadas. Con esa bandera se podría organizar, por ejemplo, el Primer Festival Mundial de la Papa, que movilizaría turismo interno y externo hacia Huánuco, Tarma, Valle del Mantaro, Cajamarca,Cañete, Cusco y Puno, debido a la producción; o a Puno, Arequipa y Piura por la gastronomía, y otras ciudades con actividades atractivas alrededor del tubérculo. Eso nos obligaría a elaborar un plan de desarrollo agrícola e industrial con el fin de ser el país de la mejor papa del mundo, como el vino de Francia o el café de Colombia. No parece difícil, dadas las ventajas culturales, sociales y naturales que ya tenemos.El posicionamiento «Perú, país de la papa» tendría entonces la ventaja de hacer sinergia entre las actividades turísticas, la agricultura, la industria, la gastronomía y el orgullo nacional. Este uniría así el pasado, el presente y el futuro del Perú en torno aun solo objetivo y contribuiría a que los peruanos vivamos ycomamos mejor. No olvidemos que los peruanos, no comemos, «papeamos».




¿Cuándo celebrarlo?

A iniciativa del Ministerio de Agricultura – Dirección de Promoción Agraria, se han realizado varias reuniones desde mediados del 2003 con los diferentes agentes de la cadena productiva de la papa (Instituciones Públicas, Privadas y Organización de Productores) habiéndose propuesto instituir el Día Nacionalde la Papa el 30 de mayo de cada año. Se ha considerando esta fecha porque según el calendario agrícola el período de cosechas de papa se da entre los meses de abril y julio siendo el período de mayor concentración entre mayo y junio. Además, próximamente se realizarían las coordinaciones ante la FAO para instituir el Dia Mundial de la Papa y declarar la fecha de celebración del“Año Internacional de la Papa”.Cabe destacar asimismo que mayo es el mes más propicio para recibir al turista interno y externo.


No hay comentarios: